Rabat, 8 ago (EFECOM).- La tasa de desempleo en Marruecos ha bajado a 8,5 % en el primer semestre, frente a 9,1 % en el mismo período en 2018, informó en sus últimas cifras el órgano estadístico oficial Alto Comisario del Plan (HCP en francés).
La nota de HCP subraya que el número de personas en paro en el país magrebí se ha situado en 1.026.000 personas.
En los primeros seis meses de 2019 se han creado 132.000 puestos en el ámbito urbano gracias a la contribución del sector de servicios; pero se han perdido 125.000 en el ámbito rural debido a la mala campaña agrícola y la baja producción de cereales.
Según el Ministerio de Agricultura marroquí, la producción cerealera se estima en 5,2 millones de toneladas, con una disminución del 49 % en comparación con la anterior campaña agrícola.
Por otra parte, la tasa de subempleo bajará levemente hasta un 9 % a nivel nacional y el número de subempleados se situará en 999.000 personas.
Calificando de "deprimentes" las estadísticas de desempleo, el portal económico local "www.medias24.com" subrayó que la disminución del paro significa un descenso de la población activa, concretamente las mujeres "que están cada vez más fuera del mercado laboral".