Más de la mitad de los móviles 5G funcionan con chips de la firma estadounidense Qualcomm, que encabeza este sector al haber colocado sus componentes en 39 de los 68 disponibles (el 57 % del total), según el observatorio europeo de la quinta generación de telecomunicaciones.
Qualcomm trabaja con una veintena de fabricantes de móviles, entre los que se encuentran ZTE, OnePlus, Xiaomi u OPPO, con quienes ha firmado acuerdos comerciales o bien se encuentra en fase de negociación, según el último informe trimestral de ese organismo.
La firma china Huawei sigue a la estadounidense, al acaparar el 12 % de la cuota de mercado, y MediaTek y Samsung tienen el 3 y el 2 % del negocio, respectivamente.
Qualcomm fue la primera empresa en anunciar el lanzamiento de los chips 5G para móviles y ha sido asimismo pionera en su comercialización, al tiempo que trabaja para desarrollar esta tecnología en el sector industrial, para poder desplegar el Internet de las Cosas (IoT), o en el automovilístico.
El observatorio destaca que la estrategia actual de Huawei se centra en desarrollar sus propios chips para progresivamente incorporarlos a sus móviles, como ya ocurre con el modelo Mate 20 X 5G.