El tren de Alta Velocidad (AVE) Haramain, que conecta las ciudades saudíes de La Meca y Medina, ofrece por primera vez servicios durante el hach (peregrinación) para los fieles musulmanes que acuden para cumplir con este rito anual en el oeste de Arabia Saudí, informó hoy a Efe una fuente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina.
El llamado "AVE del desierto" ha puesto en marcha un programa especial con "la mayor oferta comercial desde el inicio de su actividad, en octubre de 2018, para atender la demanda de peregrinos", durante el peregrinaje que se extenderá hasta el próximo 17 de agosto, indicó la fuente.
Se ha aumentado en torno a 80 servicios semanales frente a los 64 que ofrecía previamente hasta el final de dicho programa, que arrancó el pasado 29 de julio entre las ciudades de La Meca y Medina, con parada en las estaciones de KAEC (King Abdullah Economic City) y Yeda, agregó.
Además, se ha introducido trenes en doble composición, que duplican la capacidad del transporte de viajeros hasta las 834 plazas para facilitar el movimiento a los peregrinos.
Según la fuente, el AVE ha ofrecido más de 1.700 servicios para más de 690.000 viajeros desde el pasado 11 de octubre en el reino wahabi.
Casi dos millones de musulmanes han acudido este año a la ciudad sagrada de La Meca para realizar la peregrinación, que comienza hoy y que dura cinco días, y que todo musulmán debe cumplir una vez en la vida si sus condiciones físicas o económicas se lo permite.
El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por doce empresas españolas fuera de España- Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto el coste ya supera los 7.000 millones.