Tokio, 9 ago (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este viernes después de que los inversores acogieran con optimismo los datos del producto interior bruto (PIB) del país que, pese a las dificultades, registró entre abril y junio un avance mayor del esperado por los analistas.
El índice de referencia Nikkei subió 91,47 puntos, un 0,44 %, hasta situarse en 20.684,82 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 5,18 puntos, un 0,35 %, hasta 1.503,84 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión al alza, animada por el avance en Wall Street del jueves y la publicación, minutos antes de la apertura, de los datos sobre el PIB nipón, mejores de lo previsto.
La economía japonesa creció a un ritmo anual del 1,8 % en el trimestre de abril a junio.
Aunque el ritmo es menor al de un año antes y la cifra también muestra una desaceleración en términos intertrimestrales (una ralentización atribuida a la caída de las exportaciones), es un avance superior al esperado por los analistas, lo que aportó cierto alivio en Tokio en un momento de tensiones globales.
El sector minero lideró las ganancias, junto al textil y al de los instrumentos de precisión.
La compañía de cosméticos Shiseido lideró las subidas entre los 225 valores del Nikkei, los que mayor capitalización del mercado, con un avance del 8,12 %, seguida por el fabricante textil Toray Industries, que escaló, por su parte, un 6,12 %.
La peor parada de la jornada en dicho selectivo fue la entidad financiera Shinsei Bank, que se dejó un 11,8 %.
También cerraron en terreno negativo compañías como la papelera Nippon Paper (-6,25 %), el fabricante tecnológico Fujifilm (5,96 %) y el productor de semiconductores Screen Holdings (-2,08 %).
Entre los valores que conforman el Nikkei, 119 retrocedieron frente a 103 que avanzaron, mientras que 3 terminaron sin cambios.