Gijón, 9 ago (EFECOM).- La hullera pública Hunosa prevé contar con una plantilla de 450 personas en 2023 tras las salidas enmarcadas en el expediente de regulación de empleo y las jubilaciones contempladas en el plan de empresa 2019-2027 firmado en abril, ha afirmado el presidente de la compañía, Gregorio Rabanal.
Rabanal ha hecho estas declaraciones en el estand de la hullera en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (Fidma), que este año ha cambiado su imagen en un intento de presentar el futuro de Hunosa más allá del fin de la minería.
Ha explicado que el plan de empresa incluye un ERE, así como salidas por prejubilaciones que situarán la plantilla, que suma ahora 750 empleados, en 450 personas en 2023, con lo que la empresa seguirá siendo "muy relevante" en la región.
En el futuro, la hullera pública se centrará en actividades productivas "viables", más allá de las actuaciones ligadas al mantenimiento de los pozos cerrados, con el objetivo de acometer un cambio al que prevé destinar entre 65 y 70 millones de euros en los próximos tres años.
Entre las nuevas actividades de la hullera, se encuentra el lavado de carbón de calidad en el lavadero Batán, que en los últimos dos meses y medio ha lavado 30.000 toneladas y que está previsto que cierre el año con un número que oscile entre las 150.000 y 200.000 toneladas.
Rabanal ha explicado que esta nueva actividad está funcionando "francamente bien", ya que es un mercado "pujante" y en Europa hay "pocos" lavaderos de carbón como éste.
Hunosa también desarrollará una línea de energía eólica, impulsará la energía minihidráulica, aprovechando las aguas de desagüe de las minas, y promoverá el patrimonio industrial ligado a las posibilidades de creación de actividad económica.
Durante el acto institucional, el presidente ha explicado que el cambio de imagen del estand de la compañía en la feria es un intento deliberado de presentar el futuro de Hunosa trazado en el plan empresa 2019-2027, que busca que "el fin de la minería del carbón no suponga el fin de la empresa".
Según ha indicado, la hullera ha centrado esfuerzos a futuro en los sectores de la energía, los servicios energéticos y el medio ambiente con la central de La Pereda, el cambio del lavadero Batán y la geotermia como puntas de lanza.
Además, ha mostrado su deseo de que la Brigada de Salvamento Minero no desaparezca con el fin de la minería del carbón.