Roma, 9 ago (EFECOM).- La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se disparó hoy hasta los 238 puntos básicos, de los 209 del jueves, y la rentabilidad se situó en el 1,803 % frente al 1,53 % del jueves, por la crisis de Gobierno en el país.
En la apertura del mercado, la prima de riesgo arrancó por encima de los 230 puntos básicos, en neto aumento respecto a los 209 en los que cerró el jueves, acusando las dudas de los inversores sobre el futuro político de Italia, después de que el líder de la Liga, Matteo Salvini, haya retirado su confianza en la alianza que mantenía con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en el Ejecutivo.
Además, ha presentado una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para que constate en el Parlamento si carece de los apoyos suficientes para seguir dirigiendo el país y por tanto se vea obligado a presentar su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.
La Bolsa de Milán también se vio castigada y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 2,48 % al final de la jornada, hasta situarse en 20.324,23 puntos, y los bancos fueron los más penalizados, especialmente el grupo Bpm, que se dejó un 9,12 %, Ubi Banca (8,42 %), Banca Popolare dell'Emilia Romagna (7 %) y UniCredit (5,13 %).
Ahora se abre un periodo especialmente complicado en Italia. Si Conte constata que no tiene apoyos, el jefe del Estado podría intentar la formación de un Gobierno mayoritario con la composición actual del Parlamento; designar uno tecnócrata y provisional; o disolver el Parlamento y convocar elecciones en un plazo de entre 45 y 70 días, escenario más probable.