Centenares de vehículos portugueses han cruzado hoy la frontera entre Andalucía y el Algarve portugués para repostar sin restricciones en las gasolineras de municipios onubenses como Ayamonte o Rosal de la Frontera ante la huelga en el país luso de los transportistas.
Una huelga que hace que los portugueses tengan restringido el repostaje a 15 litros por vehículo, lo que ha provocado que las habituales matrículas portuguesas en las gasolineras cercanas a la frontera se hayan multiplicado considerablemente en las últimas horas.
Las colas, como han informado a Efe fuentes del sector, son habituales los fines de semana, dado que habitualmente el combustible en las gasolineras españolas es más barato que en las portuguesas, pero en esta ocasión han aumentado considerablemente los vehículos del país vecino que han cruzado el puente sobre el Guadiana en Ayamonte o la vía entre Villa Verde de Ficalho (Portugal) y Rosal de la Frontera.
Detrás de la huelga se encuentra el conflicto entre los transportistas de mercancías peligrosas y la patronal del sector, la Asociación Nacional de Transportadores Viales de Mercancías (Antram), que llevan meses negociando.
Los desacuerdos entre las partes ya motivaron una huelga de transportistas en abril que dejó gasolineras secas, aviones que tuvieron que repostar en España y problemas en el transporte público.