La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, informó hoy de que logró un beneficio neto en el primer semestre de 2019 de 46.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en el mismo período del año anterior, y lo atribuyó al descenso de los precios del crudo.
Aramco, que publicó este lunes por primera vez en su historia sus resultados semestrales, dijo en un comunicado que su beneficio operativo registrado hasta junio fue de 92.767 millones de dólares, frente a los 101.218 del mismo período del año anterior, con una bajada del 8,3 %.
En cuanto a los ingresos de Aramco, se situaron en 146.859 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, un 1,3 % menos que los ingresos del primer semestre de 2018 (148.765 millones de dólares).
En las actividades de exploración y producción petrolera (Upstream) obtuvo 13,2 millones de barriles diarios en dicho período, y en refinamiento y comercialización (downstream) el conglomerado indio Reliance Industries anunció hoy su intención de vender un 20 % de participación en su división de petróleo y químicos a Saudi Aramco, por un valor de 75.000 millones de dólares.
Esta, la mayor inversión anunciada en la historia de Reliance, propiedad del empresario Mukesh Ambani, es también "una de las mayores inversiones extranjeras jamás realizadas en la India", dijo Ambani durante la Asamblea General Anual de Reliance Industries Limited (RIL) en la ciudad de Bombay, capital financiera de la India.
Saudi Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, ha tenido una larga relación de negocio con Reliance Industries Ltd, que a su vez posee la refinería de crudo más grande del mundo, en Jamnagar, y que, según datos de la compañía india, ha procesado 2.000 millones de barriles de petróleo de su aliado saudí.
Por otra parte, la petrolera saudí destacó que la publicación de sus resultados financieros por primera vez forma parte de la emisión de bonos por un valor de 12.000 millones de dólares, un "hito destacado en la historia de Aramco".
"Hemos demostrado nuestra fiabilidad con la entrega de casi el 100 % de los pedidos de nuestros clientes de crudo y productos refinados, manteniendo nuestra producción total de hidrocarburos (...) en una media de 10 millones de barriles diarios", destacó la nota.
La publicación de los resultados semestrales busca generar confianza y ofrecer la transparencia necesaria de cara a la salida a bolsa de Aramco, que podría tener lugar a principios de 2020, después de que fuera aplazada este año, en la que podría ser la operación más grande de este tipo a nivel global.
Los preparativos se están acelerando porque las autoridades saudíes quieren aprovechar la positiva reacción internacional a la emisión de bonos realizada en abril, en la que se captaron unos 12.000 millones de dólares, según fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por