Madrid, 12 ago (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se da la vuelta a mediodía respecto la apertura y pierde el 0,41 % y el nivel de 8.800 puntos arrastrado por la banca y con los inversores pendientes de Italia y Argentina.
En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo retrocedía 35,70 puntos, ese 0,41 %, hasta 8.722,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 2,14 %.
En Europa, los principales mercados cotizan con signo mixto: Londres se deja un 0,20 % y París un 0,17 %, mientras que Fráncfort sube un 0,15 % y Milán un 0,11 %.
Esta jornada está marcada por los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina, donde el candidato peronista, Alberto Fernández, ha adelantado al actual presidente del país, Mauricio Macri, en la primera ronda electoral celebrada ayer.
Los analistas prevén que, si Fernández gana en la segunda vuelta, el peso caerá un 25 % y subirá la rentabilidad de los bonos nacionales.
Asimismo, los mercados permanecen pendientes de la inestabilidad política en Italia, donde hoy se reúnen los grupos parlamentarios del Senado con el objetivo de que los dos socios del Gobierno lleguen a un acuerdo y se evite celebrar unas nuevas elecciones.
Otro protagonista de la sesión serán las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que Donald Trump amenazase con la posibilidad de no negociar más con el gigante asiático y afirmara que no está preparado para llegar a un acuerdo, con lo que la siguiente ronda de conversaciones prevista para septiembre podría ser cancelada.
De vuelta en el mercado español, la banca ha hecho que la Bolsa española se diese la vuelta y cotice en rojo pese a la apertura en positivo, después de que la financiera Credit Suisse emitiera un informe desfavorable sobre varias entidades.
Así, Bankia y Banco Sabadell son los valores más bajistas del IBEX 35 y retroceden un 2,23 % y un 1,96 %, respectivamente, seguidos de CaixaBank, que baja un 1,60 %; Bankinter un 1,30 %; BBVA un 1,26 % y Banco Santander un 0,25 %.
Por el contrario, Grifols e Inmobiliaria Colonial son las compañías que más avanzan, un 1,05 % y un 0,20 %, respectivamente.
De las compañías más capitalizadas, Repsol se deja el 0,65 %; Telefónica el 0,32 % e Inditex 0,15 %; mientras que Iberdrola sube el 0,37 %.
En el mercado continuo, Prosegur Cash es la compañía que más baja, un 7,14 %, después de que se conociese que han registrado un folleto para cotizar en la bolsa estadounidense. Le sigue Gam, que pierde un 5,79 %, y Prosegur, un 5,31 %.
En el otro lado, Pescanova suma un 4,22 % y Coemac un 2,95 %.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,234 %, con la prima de riesgo en 82 puntos básicos y el rendimiento del bono alemán al mismo plazo en mínimo histórico en el -0,591 %.
El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 58,04 dólares, un 0,49 % menos que al cierre de la jornada del viernes; en tanto que el euro cae a los 1,118 dólares.