Buenos Aires, 12 ago (EFECOM).- El peso argentino se ha desplomado frente al dólar en la apertura de los mercados de este lunes tras la derrota del oficialismo el domingo en las elecciones primarias presidenciales y los buenos datos del peronismo.

Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense subía un 11,47 % con respecto al cierre del viernes (51,5 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), aunque en las casas de cambio privadas se llegaba a vender ya esta mañana a 60 pesos.

Tras reconocer la derrota en las primarias, lo que complica su reelección en las elecciones generales del próximo 27 de octubre, Macri -que quedó 15 puntos por debajo de su principal adversario, Alberto Fernández- alertó el domingo del efecto que tendría en el ámbito financiero,al considerar que los inversores apostaban por su victoria, después de que el viernes el Merval subiera al cierre un 7,94 %.

En medio de la incertidumbre, la Presidencia anunció en un correo enviado a la prensa que el gabinete que encabeza Macri se reunirá este lunes a las 15.30 hora local (18.30 GMT) en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para hacer balance al cierre de los mercados.

Ya a primera hora de este lunes, se vio llegar a la casa de Gobierno a funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Según los resultados del primer recuento oficial de votos (al 98,67 % escrutado), el Frente de Todos, liderado por el peronista Alberto Fernández, que tiene a la expresidenta Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, obtuvo en las primarias un 47,65 % de los apoyos, frente al 32,08 % de los cosechados por la alianza Juntos por el Cambio que encabeza Macri.

"Se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (...) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos por el porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta", declaró esta mañana Fernández a Radio 10.