La provincia de Barcelona registró un total de 5.052 empresas tecnológicas (TIC) en 2018, un 4 % más que el año anterior, que emplean a 94.400 personas, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Barcelona.
La mayoría de estas empresas se ubican en la comarca del Barcelonès, se dedican a la consultoría informática y el 86,3 % de sus trabajadores son asalariados, mientras que el 13,7 % restante son autónomos, ha informado la Cámara en un comunicado.
Entre 2008 y 2018, el número de empresas TIC afincadas en la demarcación de Barcelona ha pasado de 3.893 a las 5.052 actuales, lo que supone un incremento del 30 %, y en el mismo período ha aumentado un 34 % el número de asalariados en el sector.
Las principales actividades que han contribuido a la creación de empresas durante esta década han sido las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, el comercio mayorista de equipos para las TIC y el procesamiento de datos, entre otros.
El sector tecnológico, pues, se ha mantenido "resiliente y estable" durante la última década y, con un peso del 3,8 % de la economía catalana en 2018, se posiciona como un sector que crea empleo "altamente cualificado y remunerado por encima de la media".
De hecho, el informe lo considera un sector capaz de captar talento y aumentar su productividad, motivo por el que será "un sector estratégico del desarrollo futuro" y que tendrá un papel "clave" en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Por comarcas, en 2018 el Barcelonès concentró el 62,4 % de las empresas tecnológicas de la demarcación, seguida del Vallès Occidental (13,6 %), el Baix Llobregat (9,1 %), el Vallès Oriental (4,6 %) y el Maresme (4,2 %).