Madrid, 13 ago (EFECOM).- El pasado julio se registró la mayor caída de afiliación de autónomos para ese mes desde 2009 con la pérdida de 24.826 trabajadores por cuenta propia, unos 800 menos cada día, según los datos recogidos y difundidos este martes por la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Con los datos de julio, explica ATA, desde diciembre de 2018 se han sumado al sistema 9.584 autónomos, cifra cinco veces inferior al crecimiento del mismo periodo de un año antes, cuando fueron más de 51.630.
“Es una cifra récord en su peor cara. Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que vincula el descenso a la inestabilidad y parálisis política.
ATA añade que por regiones, y en esos datos acumulados hasta julio, hay diez que han perdido autónomos, con Aragón, un 2,3 % menos; La Rioja, un 1,6 % menos, o País Vasco, un 1,5 %, a la cabeza.
Por el contrario, hay siete comunidades en España que suman, con Baleares un 10,6 % más y Andalucía un 1,4 % más a la cabeza.
Por sexo, de esos 9.584 trabajadores por cuenta propia más, 5.341 son mujeres y 4.243, varones.
Por sectores, en lo que va de año destaca el incremento en los autónomos que se dedican a la hostelería y a las actividades inmobiliarias.