CBS y Viacom anunciaron este martes un acuerdo de fusión que reunirá a las dos compañías, separadas en 2006, y creará una única entidad llamada ViacomCBS, que calculan obtendrá unos 28.000 millones de dólares en ingresos anuales.
Según un comunicado, la firma resultante será "un compañía de contenido prémium líder a escala global y multiplataforma, con los activos, las capacidades y la escala para ser una de las productoras de contenidos y proveedoras más importantes en todo el mundo".
CBS y Viacom vuelven a unirse bajo el paraguas del magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone, con el objetivo de hacer frente a la competencia de las plataformas de "streaming" como Netflix, HBO o la futura Disney+.
"La compañía conjunta será un actor a escala global, con posiciones de liderazgo en mercados en Estados Unidos (EEUU), Europa, Latinoamérica y Asia. Incluye el negocio más grande de televisión en EEUU, con la mayor proporción de audiencia a través de televisión y cable en todos los sectores demográficos clave", indica la nota.
La operación incluye, además, los estudios Paramount Pictures, "que han sido un productor y distribuidor global de películas de entretenimiento durante más de un siglo y que continúa siendo un líder en la taquilla global".
El presidente y consejero delegado de Viacom, Bob Bakish, liderará la nueva compañía, en tanto que el presidente y consejero delegado de CBS, Joe Ianniello, gestionará la división con los activos de CBS dentro del conglomerado con esa misma posición.
"Unimos nuestros activos y capacidades complementarios para convertirnos en una de las pocas compañías con la amplitud y profundidad del contenido para alcanzar a dar forma a la industria del futuro", dijo Bakish, citado en el comunicado.
Por su parte, Ianniello se felicitó del resultado de esta fusión y las oportunidades que conlleva para ambas compañías: "En CBS tenemos una magnífica oportunidad ahora mismo, creativa y operativamente, y la cartera de Viacom acelerará ese progreso".
La empresa resultante incluirá los canales CBS, Showtime, Nickelodeon, MTV, BET, Comedy Central o Paramount Networks, así como una de las mayores bibliotecas de propiedad intelectual, con más de 140.000 episodios de televisión y 3.600 películas, que abarcan desde Star Trek hasta Misión Imposible.
Asimismo, incluirá 750 nuevas series en producción y ViacomCBS se convertirá en una de las compañías que más gastan en producción de contenidos: conjuntamente, han sido más de 13.000 millones de dólares en el último año.
Con más de 4.300 millones de suscriptores en todo el mundo, CBS produce contenido en 45 idiomas y está presente en Reino Unido, Argentina o Australia, entre otros, con gran presencia entre el público hispano.
Ambas compañías, CBS y Viacom, pertenecen en casi el 80 % a National Amusements, el conglomerado de Sumner Redstone, que ya ha garantizado que la compañía contará con los votos suficientes para alcanzar la fusión.
La fusión, que ahora pasa a depender de aprobación de los reguladores, espera cerrarse a finales de este año.