El crudo de Texas cae un 3,3% por aumento de reservas y malos datos económicos
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 3,3%, hasta los 55,23 dólares el barril, tras una jornada volátil marcada por un aumento inesperado de las reservas de crudo de Estados Unidos (EEUU), que se sumó a malos datos económicos procedentes de Europa y China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva york (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 1,87 respecto al cierre de la jornada previa, aunque un par de horas antes llegaron a bajar casi tres dólares.
El movimiento a la baja contrastó con la subida del 4% del día anterior, pero se produce en una jornada muy negativa para los mercados de valores, que están preocupados por la caída de la rentabilidad de la deuda pública en EEUU y temen una recesión.
Este miércoles, el Gobierno de China comunicó que la producción industrial se expandió el 4,8% interanual en julio, un 1,5% menos que la cifra alcanzada el mes anterior, el crecimiento más lento de este indicador desde febrero de 2002, lo que evidencia la debilidad de su demanda doméstica en plena disputa comercial con Estados Unidos.
No es el único país afectado por la guerra comercial, ya que Alemania informó este miércoles de que la mayor economía europea se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre, arrastrada por el derrumbe de las exportaciones y la producción industrial, sus dos grandes pilares.
Por otra parte, hoy la Administración de Información de la Energía de EEUU divulgó que en la semana finalizada el 9 de agosto las reservas de crudo aumentaron en 1,6 millones de barriles diarios, cuando los analistas esperaban un descenso de 2,8 millones. Se trata de la segunda semana consecutiva con incremento.
No obstante, las reservas semanales de gasolina descendieron en 1,4 millones de barriles, mientras que la expectativa era de aumento.