Tokio, 14 ago (EFECOM).- Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron un 13,9 por ciento en junio con respecto al mes anterior hasta los 960.300 millones de yenes (8.072 millones de euros ó 9.025 millones de dólares), informó este miércoles el Gobierno japonés.
El avance del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y astilleros por su excesiva volatilidad, es el mayor registrado en un sexto mes del año en el país desde que los datos empezaron a publicarse en 2005 y estuvo motivado por la fuerte demanda en la industria del transporte.
El alza récord de junio siguió a un retroceso del 7,8 % en mayo.
Los pedidos totales del sector manufacturero japonés disminuyeron en junio un 1,7 %, mientras que los del no manufacturero aumentaron un 30,5 %, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.
En el sector manufacturero destacó la caída de los pedidos de maquinaria durante el sexto mes del año para las empresas del sector de los equipos electrónicos de información y comunicación, del 63,1 %; el textil, del 49,2 %; y el papelero, del 25,7 %:
Los principales incrementos de encargos en junio se dieron en los sectores de los metales no ferrosos (126,5 %), el de productos metálicos (31 %) y el de equipamiento de transporte (12,6 %).
En el sector no manufacturero, el mayor aumento de pedidos se registró en dicho mes entre las inmobiliarias, del 97,3 %, y en el del transporte y actividades postales, del 91,4 %, mientras que las disminuciones más marcadas se observaron en el sector del alquiler de bienes (40 %) y el minero (30,3 %).