Washington, 15 ago (EFECOM).- Las ventas del sector minorista en Estados Unidos se alzaron un 0,7 % en julio, lo que superó las expectativas de los analistas, que calculaban un incremento del 0,3 %, informó hoy el Departamento de Comercio.
Este aumento indica que, al menos hasta el mes pasado, los consumidores -cuyo gasto equivale a casi dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos- mantenían su optimismo.
En junio, las ventas minoristas habían subido un 0,3 %. La tendencia más amplia en lo que va del año apunta a un crecimiento sostenido en estos negocios, con un incremento del 1,8 % entre mayo y julio, comparado con los tres meses anteriores.
El comercio por internet tuvo un crecimiento del 2,8 % que, según algunos expertos, podría reflejar el impacto del programa Prime Day de Amazon y los esfuerzos de sus competidores con precios más bajos.
Un incremento en los precios del petróleo, a su vez, repercutió en las ventas de las gasolineras, que subieron un 1,8 %, señaló el Gobierno.
Las ventas de vehículos cayeron un 0,6 %, y hubo descensos más pronunciados en la compra de música, libros y artículos deportivos.
Por contra, ascendieron las ventas en aparatos electrónicos y ropa, así como en restaurantes.
Los datos de hoy son anteriores a las preocupaciones surgidas entre los inversores y los economistas acerca del impacto que tendrán las disputas comerciales entre Estados Unidos y China en la marcha de la economía nacional y mundial.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que había amenazado con incrementar en septiembre los aranceles para cubrir a todos los productos importados desde China, decidió postergar parte de esa subida hasta diciembre.