Nueva York, 16 ago (EFECOM).- Un sondeo del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, el más importante de los doce que componen el sistema del banco central de Estados Unidos, señala que la guerra comercial está afectando a los precios de materias primas y productos, y reduce los beneficios de las compañías.
Los datos de la encuesta de agosto a las manufactureras y a los líderes empresariales constatan el impacto al alza en los costes: el 69,8 % de las firmas industriales comprobaron un aumento ligero o significativo en sus pagos a proveedores, en tanto que el 60,2 % de los responsables de negocios vieron una subida en este mismo concepto.
Por lo que respecta a los precios de los productos que venden, el 42,5 % de los fabricantes ha constatado un ascenso durante este año, un porcentaje del 38,7 % para los líderes de compañías.
Las compañías reconocen también, en altos porcentajes, un impacto negativo de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, al comercio exterior: un 78,6 % de las industriales que respondieron a la encuesta y un 59,9 % de las firmas de servicios.
"Los datos ilustran que los mayores costes tienen un efecto considerablemente más amplio en los costes de los insumos de las firmas de servicios que en la encuesta del pasado año", explica la nota del banco, ya que en el impacto en este concepto fue registrado en 2018 por el 43,8 % de las participantes en el estudio.
"Tanto las compañías manufactureras como las firmas de servicios respondieron que ven un impacto negativo moderado, en balance, en las ventas a clientes extranjeros, pero un efecto pequeño o ninguno en absoluto en las domésticas", dice el comunicado.
A la pregunta de la procedencia de los ingresos del extranjero, el industrial medio señaló que el 42 % procedió de clientes canadienses, el 18 % de europeos, y el 13 % de asiáticos.
En cuanto a las firmas de servicios, Canadá representa el 37 %, seguido de Europa con un 22 %, Asia un 18 % y Latinoamérica un 9 %.