Roma, 16 ago (EFECOM).- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 1,51 %, hasta situarse en 20.322,59 puntos, con lo que recuperó así las caídas cosechadas en los últimos días por la crisis política en Italia.
El índice general FTSE Italia All-Share subió un 1,43 %, hasta 22.167,22 puntos.
Durante la sesión se cambiaron de manos 659 millones de acciones por un valor de 2.604 millones de euros.
De las 394 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 223 subieron, 129 bajaron y 42 cerraron sin variación.
Los inversores se contagiaron hoy del optimismo que imperó en el resto de plazas europeas y optaron por las compras en el parqué lombardo, dándose así un respiro después de los retrocesos vividos en los últimos días por la crisis política que sufre el país.
El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dio la semana pasada por rota la coalición en el Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas y presentó una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, que aún tiene que votarse.
Los partidos políticos estudian fórmulas para solventar esta situación, mientras el líder ultraderechista insiste en que el país debe celebrar elecciones en otoño, período en el que los países miembros diseñan sus Presupuestos Generales para el próximo año.
Los cinco valores que más subieron fueron la financiera Ubi Banca (5,62 %), el grupo energético Enel (4,59 %), el grupo bancario Bpm (4,04 %), UniCredit (3,71 %) y la empresa especializada en defensa Leonardo (2,91 %).
En cambio, en el lado de las pérdidas, los cinco títulos más penalizados fueron la casa automovilística Fiat Chrysler Automobiles (2,71 %), la textil Salvatore Ferragamo (1,89 %), Exor (1,21 %), la fabricante de neumáticos Pirelli & C (1,07 %) y la firma de moda Moncler (0,85 %).