Una ola de nuevos negocios hace despegar las tecnofinanzas en Latinoamérica
Daniel Salazar Castellanos
Bogotá, 17 ago (EFECOM).- Aplicaciones para invertir en línea, bancos 100 % digitales o billeteras virtuales son algunas de las soluciones desarrolladas por la emergente industria tecnofinanciera o "fintech" de Latinoamérica, que crece a pasos agigantados con una ola de nuevos negocios.
La industria creció más del 66 % en la región desde la última medición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, hasta alcanzar un total de 1.166 empresas, según el reporte "Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación".
Este organismo prevé que "la internacionalización de las 'fintech' va a continuar ya que, con pocas excepciones, los mercados de cada país aún son pequeños para alcanzar la escala necesaria".
Concluye que las "fintech" latinoamericanas se centran en ofrecer préstamos y financiación colectiva o "crowdfunding" (25 %), pagos y transferencias (24 %) y administración financiera de empresas e individuos (15 %), llegando a ser casi dos tercios de la industria.
Hoy sus operaciones se centran en Brasil (33 %), México (23 %), Colombia (13 %), Argentina (10 %) y Chile (7 %), que en conjunto representan el 86 % del total de la actividad regional, y en ellas destaca que cerca del 35 % tiene una mujer fundadora o integrando el equipo fundador, por encima del promedio mundial del 7 %.
"La industria 'fintech' de Latinoamérica está en un período de alto crecimiento y consolidación que no muestra signos de desaceleración", respondió a Efe el equipo Fintech de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.
Muestra de ello es que el 25 % del total de las inversiones de capital emprendedor en el sector de tecnología de la región en 2018 (estimadas en 2.000 millones de dólares) se destinó a las empresas tecnológicas financieras, tanto en número de operaciones como en monto en dólares.
"Esta cifra va a crecer" dado que SoftBank, "uno de los mayores inversores en 'fintech' en el mundo, anunció un fondo de 5.000 millones de dólares dedicado exclusivamente a empresas tecnológicas de la región", apuntó.
En la región, estas firmas responden a una demanda de servicios creciente como a la exclusión financiera que persiste en Latinoamérica, donde el 45 % de los adultos no tienen aún una cuenta bancaria tradicional.
Brasil es líder en tecnofinanzas en la región con casos como el de la aplicación Guiabolso, el banco digital Creditas o la operadora financiera Nubank, uno de los unicornios brasileños.
México, por su parte, tiene unas 500 empresas tecnológicas financieras y de estas 200 operan bajo la Ley Fintech promulgada en marzo de 2018.
Colombia tiene al menos 148 compañías "fintech", una cifra que creció en 2018 un 76 % con respecto al año anterior y coloca al país en la vanguardia de la región, según la consultora KPMG, mientras que la Cámara Argentina de Fintech contabilizó 133 empresas de este tipo el año pasado y casi la totalidad puede categorizarse como pymes.
En Chile hay unas 120 empresas, número que se prevé que siga creciendo entre el 15 al 20 % anual gracias al capital de riesgo y al mayor apetito de los inversores, dijo a Efe el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra.
Perú suma unos 81 emprendimientos tecnológicos financieros y estos se clasifican en su mayoría como plataformas de pagos y remesas (27,2 %), y Uruguay contabiliza unas 30 empresas "fintech", la mayoría con un promedio de diez empleados cada una, aunque también hay otras grandes, en rubros como préstamos al consumo y sistema de pagos.
En Paraguay, sin embargo, este tipo de empresas tiene escasa proyección dada su reciente inserción que se remonta a poco más de cinco años y desde entonces funcionan unas 40 firmas.
La escasez de efectivo, la hiperinflación y la paralización de los servicios bancarios ha impulsado el surgimiento de negocios "fintech" como alternativa a la crisis en Venezuela.
En diciembre de 2018 nació la Asociación de Fintech Venezuela que agrupa a más de 100 miembros y que calcula que solo en este año han surgido al menos 10 firmas de este tipo.
"El mercado venezolano es muy receptivo. Cuando le preguntamos a la gente si estaría dispuesta a utilizar un método distinto a los ofrecidos por la banca, la gente responde que sí, siempre y cuando las comisiones sean inferiores y tengan disponibilidad 24/7", dijo a Efe la cofundadora de Fintech Venezuela, María Elena Machado.
Bolivia no dispone de una ley que rija el funcionamiento, dé la autorización o controle a las empresas "fintech", aseguró a Efe el economista miembro del directorio del Banco Central boliviano, Abraham Pérez, y en Ecuador solo se contabilizaron 31 compañías de este tipo en 2017. En República Dominicana y en Puerto Rico, sin embargo, están en expansión.