Sao Paulo, 19 ago (EFECOM).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, indicador de referencia del mercado brasileño de acciones, comenzó la semana con un retroceso del 0,34 % en la sesión y en un día volátil se situó este lunes en los 99.468 puntos.
El Ibovespa osciló principalmente por el vencimiento de opciones de compra sobre acciones de la primera quincena del mes, una fecha que siempre aumenta el promedio del volumen negociado del día y marca una tendencia a la baja en esas jornadas.
El mercado sigue atento también a las noticias del exterior sobre la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
La plaza paulista se anotó un volumen financiero de 26.340 millones de reales (unos 6.479 millones de dólares) y totalizó más de 1,9 millones de transacciones en la jornada.
En el sube y baja del día, el Ibovespa se movió entre los puntos máximos, cuando marcó una subida del 1,14 %, y los 98.908 enteros mínimos, con una bajada momentánea del 0,89 %.
La lista de acciones que más ganaron en la sesión fue encabezada por los títulos ordinarios de la propia bolsa, B3, con un ascenso del 2,25 %, seguidos por los preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar (+1,53 %) y de la compañía eléctrica del estado de Minas Gerais, Cemig (+1,44 %).
Las principales pérdidas fueron para las acciones ordinarias de la red de tiendas de departamento y supermercados Viavarejo, con un descenso acentuado del 5,48 %, seguidas por las similares de la distribuidora de combustibles Ultrapar (-3,94 %) y las preferenciales de la siderúrgica Usiminas (-3,29 %).
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un avance del 0,50 % , fueron los más negociados este lunes en la plaza bursátil paulista.