Santiago de Chile, 19 ago (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de Chile aumentó un 1,9 % en el segundo trimestre de este año, por encima del 1,6 % del primer trimestre y en línea con las proyecciones del mercado, informó este lunes el Banco Central.
Con estas cifras, la economía chilena acumuló en la primera mitad del 2019 un crecimiento del 1,75 %, lejos del 4,8 % que registró el año pasado al término del primer semestre.
Según el informe de Cuentas Nacionales del emisor chileno, la actividad económica chilena registró un aumento del 0,8 % en términos desestacionalizados en comparación con el trimestre anterior, el primero del año 2019.
El incremento del PIB en el segundo trimestre estuvo encabezado por las actividades de servicios, especialmente los personales y empresariales.
La minería remontó la caída del 4,2 % que registró en los primeros tres meses del año y se expandió un 0,2 % en el segundo trimestre, en línea con la recuperación de la producción de cobre, el principal producto chileno, indicó el Banco Central.
Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna impulsó el crecimiento del PIB con un alza del 1,8 %, aunque estuvo por debajo del 2,6 % del primer trimestre.
El consumo creció un 2,3 % liderado por el gasto en servicios, aunque también quedó por debajo del incremento del 3 % del trimestre anterior.
Una de las cifras más halagüeñas del segundo trimestre para la economía chilena es el incremento del 4,8 % de la inversión, más que el 3,2 % de los primeros tres meses del año, indicó el emisor.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 3,2 % por culpa de los envíos mineros e industriales.
Las importaciones también retrocedieron en el segundo trimestre, en este caso un 3,5 %, por las menores adquisiciones de combustible, productos metálicos y maquinaria.
El Banco Central recortó en junio pasado su previsión de crecimiento de la economía chilena para este año a un rango de entre un 2,75 y un 3,5 %.