Sabe elegir el momento adecuado. Y últimamente siempre dispara al mismo blanco. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a usar Twitter para mandar un nuevo ‘recado’ a la Reserva Federal (Fed) y, de nuevo, arremeter contra su presidente Jerome Powell.
Esta misma semana, el presidente del organismo monetario asistirá junto con sus homólogos de otros países al tradicional simposio económico de Jackson Hole, que este año llega en un momento de máxima volatilidad en los mercados por la guerra comercial y con los inversores reclamando a los bancos centrales nuevas medidas de estímulo para frenar el deterioro económico.
Pues bien. Justo unos días antes de su discurso en el encuentro, que se producirá el viernes a las diez de la mañana (hora local) Trump vuelve a tuitear para poner en duda la política monetaria de la Fed, que en su última reunión de julio ya ejecutó la primera rebaja de los tipos de interés desde 2008.
En un hilo en la red social, el presidente estadounidense defiende la fortaleza de la economía del país “a pesar de la horrenda falta de visión de Jay Powell”, critica. De hecho, insiste en la necesidad de que la Fed rebaje de nuevo los tipos de interés, insistiendo en que vuelva a comprar deuda y a ampliar su balance en una nueva ronda de flexibilización cuantitativa.