Bruselas, 20 ago (EFECOM).- La producción en junio en el sector de la construcción se mantuvo estable en el área del euro y disminuyó un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto a mayo, informó este martes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En mayo, la producción en la construcción había disminuido un 0,5% % en los países de la moneda única y un 0,4 % en los Veintiocho.
En términos interanuales, la producción aumentó en junio un 1,0 % en la eurozona y un 0,6 % en la UE.
En España, la producción en el sector aumentó un 0,2 % en junio respecto a mayo y un 1,1 % en comparación con el mismo mes de 2018.
En junio en comparación con mayo, en la eurozona se incrementó un 0,3 % la producción de obras de ingeniería civil, mientras que disminuyó un 0,5 % la construcción de edificios.
En los Veintiocho, la producción bajó en el mismo período un 0,5 % en la ingeniería civil y un 0,2 % en los edificios.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores caídas mensuales en el sector de la construcción se produjeron en Eslovenia (-6,7 %), Rumanía (-2,8 %) y Portugal (-1,4 %), mientras que las mayores subidas tuvieron lugar en Hungría (1,7 %), Francia (1,2 %) y Chequia (1,0%).
Por otra parte, si se compara con junio del año anterior, la producción aumentó en la zona del euro un 1,5 % en el caso de la construcción de edificios y un 0,8 % en las obras de ingeniería civil.
En los Veintiocho, la producción progresó un 0,5 % y un 1,4 %, respectivamente.
Entre los Estados miembros para los que hay información disponible, las principales subidas anuales en la producción de la construcción se registraron en Hungría (20,2 %), Rumanía (23,3 %) y Eslovenia (5,5 %), en tanto que las mayores caídas se observaron en Eslovaquia (-2,1 %), Reino Unido (-2,0 %), Suecia (-0,9 %) y en Bélgica (-0,3 %).
lla/lpc/may