Argentina registró en julio un superávit comercial de 951 millones de dólares, frente al rojo por 772 millones de dólares obtenido en igual mes de 2018, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el "superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas" de oleaginosas, cereales y aceites, entre otros, "y una caída en las importaciones", fundamentalmente, de vehículos y componentes y combustibles minerales, entre otros.
En julio, Argentina concretó exportaciones por 5.856 millones de dólares, un 8,3% más que en igual mes de 2018, "debido principalmente a la subida en cantidades de 20,2%, ya que los precios cayeron el 9,9%", precisó el Indec.
Las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario subieron de manera interanual el 56,2% y el 9,5%, respectivamente, mientras que las de manufacturas de origen industrial y de combustibles y energía cayeron el 17,8% y el 6,3%, respectivamente.
En tanto, las importaciones del séptimo mes del año totalizaron 4.905 millones de dólares, lo que representó una bajada interanual del 20,6%.
Según precisó el Indec, los precios de las importaciones bajaron en julio el 6,9% interanual y las cantidades se contrajeron el 14,8%.
En julio los principales socios comerciales de Argentina (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.
En los primeros siete meses del año, Argentina registró un superávit comercial por 6.540 millones de dólares, frente a un saldo negativo por 5.636 millones de dólares en igual lapso de 2018.
Las exportaciones sumaron entre enero y julio 36.608 millones de dólares, con una subida interanual del 3,3%, mientras que las importaciones alcanzaron los 30.068 millones de dólares, con un descenso interanual del 26,8%.