Sao Paulo, 21 ago (EFECOM).- La bolsa de valores de Sao Paulo cerró este miércoles con una sólida subida del 2,0 % tras dos días de pérdidas, con su índice referencia Ibovespa en los 101.201 puntos, ante la expectativa de las privatizaciones planeadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
El parqué paulista operó en alza toda la jornada a la espera de una reunión prevista en la tarde de este miércoles y en la que el Gobierno definiría una lista de empresas estatales que podrán ser privatizadas este y el próximo año.
La expectativa hizo con que las empresas de control estatal que tienen acciones en la plaza de Sao Paulo, principalmente la petrolera Petrobras, cerraran con apreciaciones y ayudaran a impulsar el Ibovespa en general.
Los papeles que más presionaron el indicados hacia arriba fueron los de Petrobras, los de la estatal eléctrica Eletrobras y los del Banco do Brasil, igualmente controlado por el Estado.
Las acciones preferenciales de Petrobras, que fueron las más negociadas en la sesión, cerraron con una apreciación del 1,43 %, mientras que las ordinarias del Banco do Brasil, terceras que más cambiaron de manos, terminaron el día con una subida del 2,56 %.
Por su parte, los papeles del Ibovespa que más subieron fueron en su orden los ordinarios y los preferenciales de Eletrobras, con apreciaciones del 4,96 % y del 4,75 %. La subida obedeció a la expectativa de que el Gobierno anuncie este mismo miércoles o en breve avances en el proceso de privatización del mayor grupo eléctrico del país.
Las acciones del Ibovespa que más perdieron valor este miércoles, por su parte, fueron las ordinarias de la papelera Suzano, con una bajada del 0,75 %, seguidas por las ordinarias de la Siderúrgica Nacional (-0,32 %) y por las ordinarias del fabricante de bebidas y cervezas Ambev (-0,14 %).
Además de la expectativa por las estatales que serán incluidas en la lista de privatizables, los inversores en el mercado financiero brasileño reaccionaron positivamente al mensaje tranquilizador transmitido por el acta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) que decidió una agresiva reducción de los tipos en Estados Unidos.
El acta de la reunión del FED fue divulgada poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a presionar al organismo por una reducción aún mayor de las tasas de interés como forma de incentivar el crecimiento económico.
En el mercado de divisas, el dólar se depreció de un 0,51 % en la jornada y terminó el día cotizado a 4,029 reales para la compra y 4,031 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.