El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y petróleo en el extranjero, ganó 994.622 millones de coronas (99.780 millones de euros) hasta junio, según el balance presentado este miércoles.
Ese resultado contrasta con la pérdida de 3.410 millones de coronas noruegas (342 millones de euros) registrada en el mismo período del año pasado, debido a un primer trimestre negativo.
El considerado el mayor fondo soberano del mundo ganó 256.000 millones de coronas (25.682 millones de euros) entre abril y junio, gracias a que sus inversiones dieron un rendimiento medio del 3 %.
El resultado se produjo en un período con oscilaciones marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y con una caída en los indicadores industriales que provocó un menor beneficio en los mercados emergentes, destacó en un comunicado el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), encargado de gestionarlo.
El NBIM resaltó que, en el tramo final del trimestre, el mercado bursátil se recuperó por las perspectivas de una política monetaria más expansiva en los mercados desarrollados.
Comparado con el resultado del primer parcial del año, el mayor beneficio logrado en un trimestre en la historia del fondo, la ganancia cayó un 65 %, pero subió un 53 % si se coteja con los datos obtenidos entre abril y junio de 2018.
Las inversiones en acciones, que suponen el 69,3 % del total, obtuvieron un rendimiento medio del 3 %, mientras que las de renta fija, un 28 % de la cartera del fondo, lograron un 3,1 %; y las del sector inmobiliario, un 0,8 %.
El considerado el mayor fondo soberano del mundo aumentó en el segundo trimestre su inversión en bonos públicos estadounidenses, británicos y españoles.
La inversión en renta fija española, que asciende a 56.086 millones de coronas noruegas (5.627 millones de euros), se ha convertido en la quinta cartera más grande en esa partida, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.
El fondo petrolero noruego tenía a 30 de junio pasado un valor de 9,2 billones de coronas (unos 920.000 millones de euros).
El Gobierno noruego anunció el pasado marzo que el fondo dejará de invertir en empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas para reducir el riesgo agregado del precio del crudo en su economía.