París, 21 ago (EFECOM).- Los ingresos disponibles reales de las familias de los países de la OCDE, que han estado aumentando más que el PIB por habitante en la OCDE en los dos últimos años, aceleraron su crecimiento en el primer trimestre del año un 0,6 % frente a los tres meses precedentes.
El ingreso disponible, que se considera un indicador más adecuado para medir el bienestar económico real que el PIB per cápita, se incrementó un 0,6 % entre enero y marzo, cuando el ascenso había sido del 0,3 % en el último trimestre de 2018, explicó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esa aceleración se constató en particular en Estados Unidos (se pasó del 0,5 % al 0,9 %) y en Canadá (del 0 % al 0,9 %), pero también en la zona euro como conjunto (del 0,4 % al 0,7 %).
No obstante, hubo una desaceleración en las dos mayores economías de la moneda única, Alemania (del 0,7 % al 0,6 %) y en Francia (del 1,1 % al 0,8 %).
En Italia, donde había caído un 0,4 % entre octubre y diciembre, se recuperó un 0,5 % en los tres primeros meses de 2019.
Fuera de la eurozona (no hay datos desglosados de los otros países), hubo una ralentización en el Reino Unido, con una subida del 0,7 % en el cuarto trimestre de 2019, tras el 0,3 % entre enero y marzo.
En los ocho últimos trimestres para los que hay datos disponibles, la progresión fue del 4,1 % en el conjunto de la OCDE, con tasas que estuvieron notablemente por encima de ese nivel en Estados Unidos (5,9 %).
Frente a eso, el ascenso se quedó en un 2 % en Italia, en un 3,3 % en Canadá y en un 3,4 % en la zona euro.
El PIB per cápita, que mide la evolución de la riqueza generada en un país por cada habitante, aumentó en esos 24 meses a una cadencia menor: al 3,4 % en toda la OCDE, con un 0,4 % en el primer trimestre de 2019 tras el 0,1 % en los tres últimos meses de 2018.
El ingreso real de las familias se calcula descontando los impuestos y cotizaciones que tienen que pagar y añadiendo las ayudas sociales.