El Ministerio para la Transición Ecológica ha ampliado hasta el 30 de noviembre el plazo que finalizaba el 31 de agosto para que los grandes consumidores de energía eléctrica soliciten el acceso al servicio de interrumpibilidad, que se activará a partir del 1 de enero de 2020.
Este aplazamiento para poder participar en la subasta se debe a que el pasado 5 de junio se publicó ya completa la nueva directiva europea sobre los mercados interiores de electricidad, acorde con los compromisos climáticos del Acuerdo de París, según la orden ministerial publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El argumento principal esgrimido para ampliar en tres meses el plazo para acceder a la subasta de interrumpibilidad es compatibilizar la citada directiva con el plazo de solicitud al operador del sistema, que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y que administra Red Eléctrica de España (REE).
La nueva fecha -30 de noviembre- para acceder a la asignación de la interrumpibilidad afecta también al resto de plazos correlativos del calendario.
De esta manera, el operador del sistema alarga el plazo para habilitar a los consumidores hasta el próximo 15 de diciembre, tras analizar la información presentada.
Contra esta orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de reposición ante el Ministerio para la Transición Ecológica en el plazo de un mes.