Santiago de Chile, 23 ago (EFECOM).- La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 1.084 millones de dólares en el primer semestre de este año, con exportaciones por 35.853 millones de dólares e importaciones por 34.769 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.
En el segundo trimestre, el superávit comercial fue de 47 millones de dólares, con un saldo de 17.334 millones en exportaciones y 17.287 millones en importaciones, señaló el emisor en un informe sobre comercio exterior.
Entre abril y junio de este año, las exportaciones registraron un descenso del 9 % en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que las importaciones bajaron un 7 % interanual.
Los sectores que registraron las principales caídas en las exportaciones del segundo trimestre fueron Agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,9 %) y la Minería (9,7 %).
Pese a este descenso, las exportaciones mineras representaron el 55 % del total de los envíos de Chile en el segundo trimestre.
Los productos que más incidió en el descenso de los envíos chilenos al exterior fueron los cátodos de cobre refinado, con una caída de 1.048 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones, destacaron los descensos en las entradas de automóviles (340 millones de dólares), gasóleo y diesel (147 millones) y teléfonos celulares (119 millones), precisó el Banco Central.
Al analizar el destino de las exportaciones chilenas el segundo trimestre se observa que el 52,5 % de los envíos fueron a Asia y el 31,6 % a otros países del continente americano, especialmente a Estados Unidos, con 2.506,8 millones de dólares.
Todas las áreas de destino de las exportaciones registraron descensos respecto del segundo trimestre del año pasado, y destaca particularmente la caída del 20,1 % de los envíos a China.