La economía mexicana se estancó el segundo trimestre del año
El producto interior bruto (PIB) de México registró un crecimiento nulo (0%) en el segundo trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior, según los datos ajustados por estacionalidad, divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de una décima frente al dato preliminar publicado el 31 de julio, que arroja un crecimiento de la economía del 0,1%.
En aquel momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el país había esquivado la recesión, tras un primer trimestre en rojo, cuando el PIB se contrajo un 0,2% frente a los tres últimos meses de 2018, si bien el Gobierno reconoció una desaceleración económica.
En el segundo trimestre, las actividades terciarias avanzaron un 0,2% en tanto que las primarias cayeron el 3,4% y las secundarias un 0,2% frente a los tres meses anteriores, según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.
En cifras originales, el PIB cayó un 0,8% en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.
El decrecimiento del PIB se debió a la caída del sector secundario (-3%) contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (1,4%) y el crecimiento nulo del sector terciario (0%), respecto al período abril-junio de 2018.
De esta manera, la economía mexicana creció apenas un 0,2% en los primeros seis meses del año, en cifras desestacionalizadas.
El Instituto también anunció este viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana a corto plazo, creció en junio un 0,2% respecto al mes previo.