Tokio, 26 ago (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2 por ciento debido a la súbita apreciación del yen frente al dólar, una evolución que perjudica al sector exportador nipón y se debe al repunte de las tensiones entre Estados Unidos y China.
El índice de referencia Nikkei terminó la jornada con un retroceso de 449,87 puntos, un 2,17 %, hasta situarse en 20.261,04 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 24,22 puntos, un 1,61 %, hasta 1.478,03 unidades.
El pesimismo imperó en el parqué tokiota en línea con otros mercados asiáticos, en una jornada marcada por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Pekín y Washington después de que ambos anunciaran a finales de la semana pasada nuevas medidas arancelarias que se aplicarán mutuamente en próximas fechas.
Estas turbulencias propiciaron el fortalecimiento de la moneda nipona, considerada divisa refugio, lo que perjudicó a los exportadores japoneses.
El dólar llegó a intercambiarse a primera hora de la mañana en la franja media de los 104 yenes, su nivel más bajo en unos tres años, antes de volver a superar la línea de los 105 yenes.
Entre los valores con mayor capitalización, destacan las caídas del mayor fabricante automovilístico nipón, Toyota Motor (0,81 %), del gigante tecnológico Softbank (4,07 %), del conglomerado tecnológico Sony (1,32 %) o del grupo Textil Fast Retailing (3,74 %), propietario de cadena de tiendas Uniqlo.
En la primera sección, 1.981 valores retrocedían frente a 138 que avanzaban y 31 que se mantenían sin cambios.