Nairobi, 26 ago (EFECOM).- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue testigo hoy en el puerto de Mombasa (sureste) de la exportación por barco del primer lote de petróleo crudo del país, que servirá de lanzadera para producir unos 100.000 barriles diarios a partir de 2022.
"El Gobierno (de Kenia) garantizará que las comunidades locales se beneficien del petróleo y que los frutos de este recurso se compartan de manera equitativa y sostenible", declaró Kenyatta en un acto inaugural.
La empresa estatal china con sede en el Reino Unido, ChemChina, que ganó la licitación a principios de este mes, será la encargada del envío a Malasia de los primeros 200.000 barriles de este hidrocarburo por valor de 12 millones de dólares, según el Ministerio de Petróleo y Minería.
El crudo fue transportado 850 kilómetros por carretera desde los campos petrolíferos, en el noroeste del país en el condado de Turkana, hasta la zona portuaria de Mombasa.
En una segunda fase, la producción y exportación de este petróleo será a través de un oleoducto que deberá conectar, en 2022, la árida Lokichar (en Turkana) con la ciudad costera de Lamu.
El consorcio petrolero, liderado por el explorador británico Tullow Oil, estima la extracción de unos 560 millones de barriles de petróleo de Turkana y espera que se exporten hasta 100.000 barriles por día a partir de 2022.
Tullow y su socio Africa Oil descubrieron en 2012 reservas comerciales de petróleo en la cuenca Lokichar, en el extremo norte del condado de Turkana.