El gobierno alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley que contempla ayudas a la inversión de hasta 14.000 euros para las regiones afectadas por el adiós a la minería del carbón, que se prevé culmine en 2.038.
El consejo de ministros dio luz verde al proyecto, elaborado por el Ministerio de Economía, y destinado a un paquete de ayudas estructurales para los "Länder" de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, así como a Brandeburgo, Sajonia y Sajonia, en el este.
El objetivo del gobierno es impulsar inversiones regionales y crear hasta 5.000 puestos de trabajo en los próximos ocho años en las zonas afectadas por el cierre de las explotaciones mineras.
En 26 % de los fondos se destinará a Brandeburgo, otro 25 % a Sajonia, un 12 % a Sajonia-Anhalt y el resto a Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra la cuenca del Ruhr, antigua zona minera por excelencia de Alemania.
"Se trata de dejar claro a las regiones afectadas que no están solas, que se trabaja para su futuro", indicó el ministro de Economía, el conservador Peter Altmaier, quien destacó que es la primera medida de esas características que se adopta desde el gobierno federal.
El adiós al carbón para el 2038 quedó definido el pasado enero, tras un largo debate entre los intereses económicos del sector, del que dependen miles de puestos de trabajo, y las prerrogativas medioambientales.
El cierre de las explotaciones mineras se enmarca en el concepto para la transición energética derivado del apagón nuclear, aprobado en 2006 y que debe culminar en 2021 con el cierre del último reactor, así como la necesidad de desarrollar energías alternativas para garantizar el suministro energético.
La coalición entre conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel se ha comprometido a detallar un concepto global a mediados de septiembre, cuestión en la que están implicados varios ministerios, además de consorcios energéticos y agentes sociales.
La aprobación este miércoles de esas ayudas se ha interpretado como una señal ante el electorado de los "Länder" del este, en dos de los cuales -Sajonia y Brandeburgo- se celebran el próximo domingo elecciones regionales.
En Sajonia gobierna actualmente una coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, con los socialdemócratas y los Verdes como aliados.
En Brandebugo lidera la alianza regional el Partido Socialdemócrata (SPD), con La Izquierda como socio.
Los sondeos apuntan a una fuerte erosión de votos para la CDU y el SPD, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograría un fuerte impulso, aunque tal vez no le alcance para lograr su objetivo de quedar en primera posición.
La coalición de Merkel enmarca el adiós al carbón en las medidas necesarias para luchar contra la crisis climática, tema prioritario en la agenda de la presente legislatura.