Berlín, 29 ago (EFECOM).- El euro firmó este jueves en la negociación europea del mercado de divisas su tercera jornada consecutiva ligeramente a la baja, hasta colocarse por encima de los 1,105 dólares, ajeno a la formación de gobierno en Italia y a los relativamente buenos datos económicos en la eurozona.
La divisa común se zambulló en terreno negativo desde lo primeros compases de las negociaciones, con pocos altibajos. A las 15.00 GMT se cotizaba a 1,1066 dólares, frente a los 1,1076 a que se cambiaba a la misma hora de la jornada previa.
El Banco Central Europeo (BCE), fijó el tipo de cambio de referencia con el billete verde estadounidense en los 1,1072 dólares.
La jornada estuvo dominada a nivel político en Europa por los avances en la formación de un nuevo gobierno en Roma que coaligaría al Movimiento 5 Estrellas y al Partido Demócrata, lo que llevaría a la oposición al ultraderechista Matteo Salvini, líder de La Liga y hasta ahora ministro de Interior.
En el ámbito económico destacó la publicación de la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en Francia, del 0,3 % en el segundo trimestre, por encima de las expectativas.
También sorprendió la subida de la confianza económica ESI en la zona euro que elabora la Comisión Europea (CE), que aumentó cuatro décimas en agosto, hasta los 103,1 puntos, tras caer en julio hasta su peor valor desde marzo de 2016.