Roma, 29 ago (EFECOM).- Los inversores han acogido con optimismo el acuerdo al que han llegado el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata para gobernar en coalición en Italia, y la prima de riesgo se mueve este jueves en torno a los 163 puntos básicos mientras que la bolsa milanesa sube casi un 2 %.
La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, ha abierto la jornada en los 172 puntos básico, frente a los 176 en los que cerró el miércoles, y ha seguido su rumbo bajista, hasta tocar los 160.
A las 12.40 horas locales (10.40 GMT) se situaba en los 167.
La rentabilidad del bono a diez años también ha rozado mínimos históricos en el 0,948 % a las 11.30 locales (9.30 GMT), si bien a las 12.40 locales se situaba en el 1,67 %, frente al 1,039 % del miércoles.
La bolsa milanesa también está acogiendo con optimismo que el PD y el M5S hayan llegado a un acuerdo de coalición para dirigir juntos Italia, con Giuseppe Conte como primer ministro, y a las 14.10 horas locales (12.10 GMT) el índice selectivo FTSE MIB subía un 1,91 %, hasta los 21.392,29 puntos.
Todos los cuarenta valores del selectivo milanés se mantienen en números verdes y los cinco mejores títulos son Cnh Industrial, que avanzaba un 4,75 % a las 14.10 locales, Prysmian (3,74 %), el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia (3,66 %), la empresa pública de correos Poste Italiane (3,40 %) y la financiera UniCredit (3,40 %).
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, encargó hoy a Conte la formación de un nuevo Ejecutivo en Italia, después de que los antisistemas del Cinco Estrellas y los socialdemócratas del PD hayan diseñado un programa político común, fuertemente proeuropeo, para impulsar el crecimiento y potenciar las ayudas sociales.
Conte tiene ahora que elaborar su lista de ministros y, tras el juramento, su gabinete trabajará en la elaboración de los Presupuestos Generales para 2020, que deberán enviar a la Comisión Europea antes del 15 de octubre.
El acuerdo entre el PD y el M5S ha bloqueado la posibilidad de que se celebraran elecciones en otoño, tal y como quería el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, principal responsable y gran perdedor de esta crisis política.
Para los analistas de Berenberg, la coalición entre ambas formaciones "reduce el riesgo de una gran confrontación entre Roma y Bruselas" y también "una crisis de deuda italiana", por el momento.
Los analistas explican en un informe que "la caída en la rentabilidad del bono a diez años del 3 % en agosto pasado al 1 % actual crea un importante espacio fiscal para 2020 y para 2021, que facilitará un acuerdo presupuestario entre Roma y la Comisión Europea".