Sao Paulo, 30 ago (EFECOM).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, principal indicador del mercado brasileño de acciones, subió este viernes un 0,61 % y avanzó hasta los 101.134 puntos, pero a pesar del salto en la semana terminó el octavo mes del año con una bajada del 0,66 %.
En la semana, el indicador acumuló una variación positiva del 3,54 %.
Ya en el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,69 % frente al real y terminó la jornada negociado a 4,141 reales tanto para la compra y como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se valorizó un 0,41 % respecto a la denominación brasileña; mientras que en agosto la apreciación del 'billete verde' dio un salto del 8,57 %.
En su cuarta subida consecutiva, el Ibovespa consiguió este viernes recuperar el listón simbólico de las 101.000 unidades, impulsado, en parte, por la disminución de noticias sobre los incendios que durante varias semanas se extendieron en la Amazonía y crearon polémicas entre el Gobierno brasileño y francés.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que conversará con la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre los incendios en la Amazonía, pero reiteró que hablará con el líder francés, Emmanuel Macron, solo si este "se disculpa", después del gobernante brasileño acusarlo de amenazar la "soberanía".
La tensión entre Bolsonaro y Macron se desató tras los incendios en la región amazónica, que según el presidente francés demostraron que el líder brasileño "mintió" en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente, lo que le llevó a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Siempre en terreno positivo, el indicador se movió este viernes entre una puntuación mínima de 100.526 enteros, en la apertura de operaciones, y una máxima de 101.551 unidades, cuando marcó un avance del 1,02 %.
En la plaza se realizaron un poco más de dos millones de negociaciones, que movieron 21.751 millones de reales (unos 5.252 millones de dólares).
Los papeles que más circularon fueron los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que se mantuvieron estables (0,00 %).
Las acciones que más subieron fueron las preferenciales de la red de comercio minorista Lojas Americanas (+4,00 %), , seguidas de las ordinarias de la constructora inmobiliaria Cyrela (+3,28 %) y las del tipo preferencial de la minera Gerdau Metales (+2,97 %).