La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, tuvo beneficios por 318 millones de dólares en el primer semestre del año, un 74 % menos que en el mismo periodo de 2018, informó este viernes la compañía.
La disminución se debe a una menor producción de cobre causada, entre otras razones, por las lluvias que cayeron en las minas del norte de Chile en febrero pasado, y a la bajada del precio del metal, afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, explicó el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, al presentar los resultados.
"Ha sido un semestre de sangre, sudor y lágrimas, pero haciendo el trabajo y saltando los obstáculos" habrá un "brillante segundo semestre", dijo el ejecutivo, acompañado por Octavio Araneda, que en los próximos días lo reemplazará al mando de la empresa.
Según Pizarro, en la segunda mitad del año está "la cancha libre" para recuperar los niveles de producción de cobre y mejorar los resultados financieros de la minera.
El presidente ejecutivo señaló que casi la mitad del descenso de los beneficios, que pasaron de 1.235 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 318 millones este año, se explica por factores externos a la compañía, como la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China.
El 41 % de la caída de excedentes lo atribuyó a medidas que tendrán repercusiones positivas en el futuro, como la puesta en marcha de fundiciones con nuevas licencias y dar viabilidad a nuevos proyectos, mientras que el 10 % restante lo achacó a los temporales y problemas operacionales.
Pizarro subrayó que la guerra comercial creó "inestabilidad y sensación de crisis", factores que derrumbaron el precio del cobre hasta valores cercanos a los 2,5 dólares por libra.
Según sus cálculos, el cese de las hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China llevaría el precio del metal a unos 2,9 dólares por libra.
El ejecutivo aseguró que los efectos de la guerra comercial "empiezan a notarse" en la demanda de China, el principal consumidor mundial de cobre, aunque resaltó que las perspectivas a medio plazo son positivas por el auge de la eletromovilidad en el mundo, que requerirá una gran cantidad de cobre.
La producción de cobre de Codelco en los seis primeros meses del año fue de 710.000 toneladas, un 11 % menos que las 813.000 toneladas del primer semestre del año pasado y por debajo de la meta establecida por la compañía, que era de 762.000 toneladas.