(Actualiza la EC5210 con declaraciones de los sindicatos)
Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair han considerado la actitud del gobierno ante la huelga convocada "una vergüenza" y han pedido que tomen partido, ya que la postura de Ryanair denota una "tremenda falta de respeto" a sus trabajadores, sindicatos e instituciones españolas".
Según ha informado el secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, la reunión entre sindicatos y la directiva de Ryanair continúa a las 19.30 de este viernes y están a la espera de que el Ministerio de Trabajo presente una propuesta.
Los sindicatos se han mostrado poco optimistas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, ya que según ha asegurado Silva creen "al cien por cien" que saldrán "igual" que entraron por la mañana.
Además han exigido en la reunión al Gobierno que expliquen por qué siguen invirtiendo, a través de subvenciones, en una compañía como la 'low cost' irlandesa que no cumple con la legislación.
Esta reunión, celebrada en la Dirección General de Trabajo, trata de acercar posturas antes del comienzo, este domingo, de la primera de las diez jornadas de huelga convocadas para septiembre, en protesta por el cierre de cuatro bases de la compañía en España -Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona-.
El Gobierno "tiene que contestar por fin a todos los españoles por qué no se cumple la legislación en Ryanair como en todas las empresas en España", ha insistido Gustavo Silva.
USO tiene constancia de un vídeo del jefe de Personal de Ryanair, Eddie Wilson, en el que éste amenaza con nuevos cierres de bases y anima a los trabajadores a presionar a los representantes sindicales (a los que señala con nombres, apellidos y base) para que dejen de convocar huelgas.
Silva, que espera que Ryanair "recapacite y dé marcha atrás con su dinámica loca de cierre de bases y despidos", ha añadido que, por primera vez en todo ese tiempo de conflicto, la compañía ha anunciado la cancelación de vuelos en una huelga.