La Bolsa de Tokio cayó este lunes debido a la renovada preocupación por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, después de que el conflicto se agudizara tras la aplicación mutua de aranceles a las importaciones durante el fin de semana.
El índice de referencia Nikkei bajó 84,18 puntos, un 0,41%, hasta situarse en 20.620,19 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 6,65 puntos, un 0,44%, hasta 1.505,21 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja y no levantó cabeza en toda la negociación, con el pesimismo imperante entre los inversores tras la entrada en vigor del intercambio arancelario, pese a los mensajes conciliadores que ambos países se habían enviado en días anteriores.
La pérdidas fueron, no obstante, limitadas, puesto que la mayor parte del aumento de tarifas ya estaba previsto, y gracias a unos datos positivos procedentes de China, donde la última encuesta sobre la confianza de su sector manufacturero fue mejor de lo esperado.
El sector minero cosechó el mayor retroceso de la jornada, seguido por el del transporte terrestre y el agrícola y pesquero.
La compañía desarrolladora de videojuegos y aplicaciones móviles DeNA, responsable de "Pokémon Masters", la última "app" de la exitosa f*ranquicia publicada por Nintendo, cosechó hoy la peor caída entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei y la segunda mayor bajada en la primera sección, con un desplome del 9,31%.
Entre la compañías que cosecharon pérdidas también estuvieron los fabricantes de vehículos Mazda Motor y Yamaha Motor, con bajadas del 2,26% y 2,24%, respectivamente.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 507 valores avanzaron frente a 1.570 que retrocedieron, mientras que 73 terminaron la sesión sin cambios.