Londres, 2 sep (EFECOM).- El precio promedio de la vivienda en el Reino Unido podría caer alrededor de un 6 % en 2020 en el caso de que el país abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo, según un análisis divulgado este lunes por la consultora KPMG.
El informe refleja que las mayores caídas en el coste de la vivienda se darían, en ese hipotético caso, en la capital, Londres, y en Irlanda del Norte.
En concreto, la consultora calculó que esa bajada oscilaría entre un 5,4 % y un 7,5 % por las diferentes regiones del país el próximo año si el gobierno de Boris Johnson y el bloque comunitario no logran ponerse de acuerdo antes del 31 de octubre.
Se prevé que este país se desvincule de los 27 en esa fecha con o sin acuerdo.
Además, de acuerdo con este análisis, una salida abrupta provocaría una caída de los precios de alrededor de un 6 % el próximo año, aunque no se descarta una bajada de entre el 10 y el 20 % si el mercado reaccionara de una manera más brusca de lo esperado.
Desde la celebración del referendo europeo de 2016, el crecimiento en el precio de la vivienda se ha ido ralentizando y el pasado mes se registró una bajada en el precio de la vivienda en el sur de Inglaterra por primera vez desde la última recesión en 2009.
La incertidumbre política que rodea al proceso de salida de este país del bloque europeo actúa como freno de mano para los compradores, que aguardan una resolución definitiva.
"Los compradores están adoptando un enfoque más cauteloso a al hora de tomar decisiones, y muchos de ellos optan por esperar a que haya una resolución a la saga del 'brexit", señala KPMG.
El precio promedio de la vivienda por todo el país aumentó en un 0,9 % durante el año que terminó el pasado junio, según datos oficiales, lo que representó la tasa de crecimiento nacional más débil desde 2012.
El pasado junio el precio de una vivienda en este país se cifró en 230.000 euros, alrededor de 2.000 libras más que hace un año.
En cuanto al impacto que una salida del bloque sin acuerdo tendría para las economías locales, KPMG apuntó a que los costes de la vivienda en Irlanda del Norte y Londres podrían caer hasta un 7,5 % y un 7 %, respectivamente, por su gran conectividad con Europa.
El análisis también revela que el menor impacto de una salida sin acuerdo en el mercado de la propiedad se notaría en Gales y en East Midlands, con bajadas de un 5,4 % en 2020.