Seúl, 2 sep (EFECOM).- La Bolsa de Seúl subió hoy ligeramente pese a la entrada en vigor de nuevas partidas arancelarias impuestas recíprocamente por China y EEUU en el marco de su guerra comercial, según analistas locales.
El índice referencial Kospi ganó 1,4 puntos, un 0,07 %, y terminó en 1.969,19 enteros, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 9,6 puntos, un 1,52 %, y quedó en 619,81 unidades.
El Kospi arrancó la jornada en rojo, pero las compras de los inversores institucionales lograron que el selectivo remontase terreno a mitad de sesión y que se mantuviera a flote hasta el cierre.
Aunque la entrada en vigor, desde el domingo, de nuevos aranceles no contribuyó a mejorar los ánimos, las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, asegurando que habrá conversaciones entre Pekín y Washington este mes evitaron que gran parte del parqué optara por seguir aligerando sus carteras.
Así, los grandes valores cosecharon cierres mixtos, certificando la falta de dirección clara que experimenta esta plaza, especialmente vulnerable al conflicto EEUU-China, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur.
El valor de referencia en Seúl, el gigante tecnológico Samsung Electronics, se dejó un 0,45 %, mientras que el fabricante de chips SK Hynix ganó un 0,26 %.
Por su parte, el principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, avanzó un 1,95 %, y su filial Kia Motors mejoró su valor en un 0,46 %.