Madrid, 3 sep (EFECOM).- Acciona ha creado un centro de innovación o "hub" en su planta de El Romero Solar, en el desierto de Atacama (Chile), con el objetivo de testar nuevas tecnologías fotovoltaicas que permitan aumentar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones solares, ha informado este martes la empresa española.
El centro de innovación contará con una instalación de generación de 492 kWp de potencia (180 kW nominales) y estudiará el comportamiento mecánico y energético de módulos de distintas tecnologías en fase de desarrollo y con expectativas de evolución en el futuro de la energía fotovolataica.
Además, la instalación de generación contará con 1.280 módulos, repartidos en tres grupos de seguidores conectados a su vez a nueve inversores, a los que se añadirán equipos de medición y monitorización de parámetros como la radiación solar incidente y reflejada, la temperatura ambiental y del módulo o la producción de cada tipo de módulo, entre otros.
La planta de El Romero, con 246 MW de potencia, está situada en el desierto de Atacama y produce energía limpia equivalente al consumo de unos 240.000 hogares chilenos. Parte de su capacidad va destinada a suministrar al centro de datos de Google en el país.
"Los resultados que obtengamos en el hub de El Romero van a resultar muy útiles para construir instalaciones fotovoltaicas cada vez más eficientes con un menor coste de la energía producida", ha señalado la directora de Innovación en la división de Energía de Acciona, Belén Linares.
Al término del primer semestre del año, las instalaciones fotovoltaicas propiedad del grupo, operativas o en construcción, sumaban 1.207 MWp, lo que representa un 11 % de los activos renovables de la compañía y la sitúa como segunda tecnología en término de potencia por detrás de la eólica.
Acciona, tiene presencia en más de 40 países y cuenta con más de 9.800 megavatios (MW) en propiedad, distribuidos en 16 países de los cinco continentes.