El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes, por primera vez desde que está en el poder, al español José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, uno de los grupos líderes en el sector de telecomunicaciones del país.
Bolsonaro recibió al presidente de la empresa de origen español en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, junto a sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes.
La reunión duró unos 40 minutos y ni el Gobierno ni Telefónica informaron sobre lo tratado durante un encuentro que fuentes de la Presidencia brasileña definieron como "de cortesía".
La multinacional española de telecomunicaciones tiene un amplio historial de inversiones en el país suramericano, donde lidera el mercado de telefonía móvil y disputa las posiciones de vanguardia en los sectores de telefonía fija, internet, televisión y otros servicios.
Telefónica Brasil, subsidiaria brasileña de la española Telefónica, obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 1.342 millones de reales (unos 344,1 millones de dólares), un 22,2 % más que en el mismo período del año pasado.
Tal expansión de las ganancias se produjo pese a que los ingresos líquidos de Telefónica Brasil tan sólo crecieron un 1,7 % en los tres primeros meses del año, hasta 10.975 millones de reales (unos 2.814,1 millones de dólares).
La compañía consiguió en el período elevar su participación en el mercado de telefonía móvil en Brasil desde el 31,8 % en el primer trimestre del año pasado hasta el 32,1 % en los tres primeros meses de este año.
Los datos confirman a Telefónica como líder del sector, con una participación de 7,5 puntos porcentuales superior a la de su principal rival.
En el sector pospago, que tiene mayor rentabilidad y representa el 55,8 % de los clientes móviles de Telefónica, la participación de la firma en el mercado brasileño fue del 40,1 % en el primer trimestre.
La empresa informó igualmente de que realizó en el primer trimestre inversiones por 1.696 millones de reales (unos 434,8 millones de dólares), un 9,6 % superior al de los tres primeros meses del año pasado.