Roma, 3 sep (EFECOM).- Los inversores tienen interés en comprar el 28,8 % que posee Vivendi en Mediaset Italia, si decide retirarse del proyecto de fusión entre la filial española y la matriz italiana, que será votado mañana en dos Juntas de Accionistas extraordinarias en Madrid y Milán, aseguraron hoy a
Estas fuentes explicaron que la familia Berlusconi no está buscando inversores de momento, pero reconocieron que existe interés por las acciones que Vivendi tiene en el grupo italiano, si decide deshacerse de ellas y no participar en la fusión.
Los accionistas de Mediaset España e Italia votarán mañana si se fusionan para dar lugar a MediaForEurope (MFE), un gigante audiovisual que competirá con plataformas de programación digital en el mundo.
Para que la operación obtenga luz verde necesita una mayoría de dos tercios de los asistentes en el caso de Mediaset Italia y mayoría simple en España.
En España no se esperan complicaciones, pues el grupo Mediaset controla el 51,6 % del capital, y la atención estará en Italia, donde la familia Berlusconi tiene el 44,18 % a través de la sociedad Fininvest.
El grupo francés Vivendi tiene el 28,8 % de Mediaset Italia, pero solo el 9,99 % de derechos de voto directos, pues el resto está en manos del fideicomiso Simon Fiduciaria por orden de los reguladores italianos, que se ampararon en preocupaciones antimonopolio ya que también tiene el 23,94 % de Telecom Italia.
La empresa propiedad del multimillonario Vincent Bolloré ha avanzado que votará en contra de la fusión, pero solo podrá hacerlo por el equivalente al 9,99 % de sus derechos directos, y no con los que tiene el fideicomiso.
El grupo de Berlusconi vetó el 18 de abril el derecho de Vivendi de participar en las juntas de accionistas porque consideró que tiene "un comportamiento desleal", decisión que fue consecuencia de una batalla de demandas y acusaciones que protagonizan Mediaset y Vivendi desde 2016, cuando el grupo francés se retiró de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium y se hizo con un tercio del grupo italiano.
Vivendi ha recurrido esta decisión ante la Justicia italiana y esta le ha concedido votar mañana solo por el equivalente al 9,99 %, mientras que no han sido admitidos los derechos del fideicomiso.
Con solo el 9,99 %, Vivendi no podrá frustrar la fusión en la votación de mañana, pero puede jugar otra baza posterior.
El grupo Mediaset ha previsto que los accionistas de la matriz italiana que no se sumen a esta operación reciban 2,770 euros por cada acción y 6,5444 euros en el caso de Mediaset España, con la condición de que el efectivo que se les pague no exceda de los 180 millones de euros.