Economía

Perú elige 52 proyectos de infraestructura para dar salto en competitividad

3 septiembre, 2019 21:30

Lima, 3 sep (EFECOM).- El Gobierno de Perú escogió 52 proyectos de infraestructura por valor de casi 100.000 millones de soles (unos 30.000 millones de dólares o 26.777 millones de euros) en inversión para dar un empujón a sus niveles de competitividad y productividad, según el plan presentado este martes por su presidente, Martín Vizcarra.

Los proyectos, que incluyen grandes obras como carreteras, aeropuertos, trenes, gasoductos y depuradoras, estarán concluidas a más tardar en 2025, precisó el mandatario durante su presentación.

La gran parte de la inversión está destinada al sector de transportes y comunicaciones, con más de 82.000 millones de soles (unos 24.000 millones de dólares).

Le sigue la agricultura con 5.600 millones de soles (unos 1.640 millones de dólares), el saneamiento con 5.400 millones de soles (1.580 millones de dólares) y energía con otros 5.400 millones de soles.

Entre los proyectos seleccionados hay 24 ya en ejecución, 25 que comenzarán sus obras en dos o tres años y solo tres que están todavía en formulación.

La obra más costosa en la lista, con una inversión de 17.100 millones de soles (casi 5.000 millones de dólares) es la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que incluye un ramal de la Línea 4.

Vizcarra indicó que su Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que el proyecto a cargo de un consorcio liderado por las constructoras españolas ACS y FCC esté listo en 2022 y no sufra más retrasos, motivo que ha llevado al Ejecutivo y a las empresas a cruzar demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

Le sigue la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, con una inversión de 12.300 millones de soles (unos 3.600 millones de dólares) pero aún en etapa de estudios.

Otros proyectos que tienen menor coste por separado contemplan la pavimentación de hasta 15.000 kilómetros de carreteras para mejorar el transporte entre la Amazonía y la costa peruana.

También el nuevo aeropuerto de Cusco, en el municipio de Chinchero, que el Gobierno quiere sacar adelante como obra pública después de que cancelara el contrato con el anterior concesionario por un polémico apéndice supuestamente en contra de los intereses del Estado, que la oposición utiliza para atacar a Vizcarra.

Asimismo, destaca la ampliación del aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez, cuya inversión será de 4.950 millones de soles (unos 1.500 millones de dólares).

En puertos se dará prioridad a la ampliación y modernización de los terminales del Callao, el mayor puerto del país, y también del terminal de Salaverry.

Otro proyecto incluido es la Hidrovía Amazónica, que contempla dragar casi 2.700 kilómetros de ríos de la Amazonía para mejorar el transporte por vía fluvial pero que cuenta con la oposición de numerosas organizaciones medioambientales e indígenas.

Para mejorar la matriz energética del país también está contemplado el gasoducto sur, que debe masificar el gas del yacimiento de Camisea para seis regiones del país, y las plantas de tratamiento de aguas residuales para el lago Titicaca.

Este plan de infraestructura está inmerso dentro de un plan de competitividad que fue presentado a primera hora de la mañana por el primer ministro de Perú, Salvado Del Solar, que consta de 84 medidas para conseguir nueve objetivos basados en diversificar la economía.