Bruselas, 4 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a Brasil de que, si no se atiene a sus compromisos con el Acuerdo de París contra el cambio climático, será "complicado" que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pueda ser ratificado.

"Si se fracasa a la hora de hacer esto, creo que hará que el proceso de ratificación sea complicado", afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una conferencia del centro de estudios Bruegel en Bruselas.

Malmström recordó que "cada acuerdo comercial que estamos haciendo tiene un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible para garantizar compromisos, a fin de implementar las convenciones internacionales sobre clima, como el Acuerdo de París".

La comisaria sueca recalcó que esto "es particularmente cierto en el reciente acuerdo con los países del Mercosur": Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Por eso es tan importante, porque ata a esos cuatro países, junto a la Unión Europea, en un momento en que Estados Unidos ha dejado el acuerdo de París y está animando a otros países a hacer lo mismo", comentó.

Malmström consideró "muy preocupantes" las informaciones de las últimas semanas sobre los incendios en la Amazonía.

"Hemos visto esos informes sobre incendios forestales en la Amazonía, que proporciona tanto oxígeno del mundo; tiene que ser protegido", comentó.

La comisaria hizo hincapié en que "Brasil tiene buenas leyes sobre bosques y tiene que respetarlas".

"Creo que el acuerdo UE-Mercosur, que aún no ha entrado en vigor, puede ser parte de la solución, pero tenemos que dejar muy claro a Brasil que esperamos que sigan los compromisos que hicieron en lo referente al acuerdo de París, la deforestación o los compromisos que hicieron y han sido replicados en el acuerdo con el Mercosur", explicó.

La UE y el Mercosur concluyeron, tras 20 años de negociación, un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio.

Actualmente llevan a cabo la revisión legal y traducción de los textos, antes de que puedan ser sometidos a la aprobación parlamentaria y puedan entrar en vigor.

Agricultores de países europeos como Francia o Irlanda han expresado su malestar con los términos del acuerdo, al temer que su producción se vea afectada por las nuevas condiciones de ingreso en la UE de mercancías como el vacuno procedentes del Mercosur.

También organizaciones civiles y eurodiputados han manifestado inquietud por las informaciones que indican un aumento de la deforestación de la Amazonía brasileña.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur incluye que los firmantes cumplan con los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

rja/lzu/mgm