Washington, 4 sep (EFECOM).- Estados Unidos (EEUU) redujo su déficit comercial con China en un 1,33 % en julio, hasta los 29.600 millones de dólares, principalmente por las medidas arancelarias desde Washington, pero lo aumentó con algunos de sus históricos aliados comerciales, como la Unión Europea (UE) y México.
En total, el déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 2,7 % en julio, hasta los 54.000 millones de dólares, informó este miércoles el Departamento de Comercio.
El dato es algo superior a las previsiones de los analistas, que habían anticipado un déficit de 53.400 millones de dólares.
Las importaciones de productos chinos desde Estados Unidos cayeron el 1,9 % en julio, mientras que las exportaciones a ese país también disminuyeron un 2,7 %.
El comercio entre ambos países podría reducirse aún más en los próximos meses después de que tanto EEUU como China implementasen nuevos aranceles recíprocos el pasado 1 de septiembre.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un gravamen del 15 % a las importaciones de ropa, herramientas, productos electrónicos y otros productos del gigante asiático, mientras que Pekín tomó represalias con nuevos aranceles a la soja, el petróleo y productos farmacéuticos de Estados Unidos.
En principio, una delegación del Gobierno chino se desplazará a Washington este mes para tratar de acercar posiciones sobre un posible tratado comercial entre ambas potencias, aunque la última ronda de gravámenes ha demostrado que el pacto aún está lejos de alcanzarse.
Por su parte, el saldo negativo en el comercio con México ascendió a 8.900 millones de dólares, y el déficit con la Unión Europea, otro de los socios históricos de EEUU, subió en julio a 15.900 millones, el más alto registrado.
La relación comercial con México vive teóricamente un buen momento desde que Washington acordó con ese país y Canadá el tratado comercial T-MEC, aunque aún debe ser aprobado en el Congreso estadounidense y el canadiense.
El T-MEC fue suscrito el pasado diciembre para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, pero hasta ahora sólo México ha ratificado el nuevo pacto.
Por otra parte, la relación comercial con la UE se encuentra en un momento de incertidumbre, después de que Trump amenazara recientemente con imponer aranceles al vino francés.
El mandatario estadounidense ha amenazado con gravar las importaciones de los caldos franceses en respuesta a la "tasa GAFA" (Google, Apple, Facebook, Amazon), el impuesto que Francia ha creado a los gigantes tecnológicos que no tributan en el país donde hacen negocios.
La UE respondió asegurando estar lista para responder a estas advertencias de Washington y no rehuir la confrontación si Trump busca usar los gravámenes como arma política.
Las exportaciones de EEUU a todo el mundo crecieron un 0,6 % en julio, hasta los 207.400 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,1 %, hasta los 261.400 millones.
De acuerdo al informe, Estados Unidos exportó más medicamentos farmacéuticos, coches nuevos, petróleo, equipos de perforación y soja.
Por otro lado, el país norteamericano compró más productos derivados del petróleo, teléfonos móviles y muebles.
Sin embargo, las importaciones de bienes de capital, como ordenadores, semiconductores, equipos de telecomunicaciones y otras máquinas industriales, cayeron al nivel más bajo desde octubre de 2017.