Madrid, 5 sep (EFECOM).- El consejero delegado de Factor Energía, Emilio Rousaud, considera que en los próximos años va a haber un proceso de consolidación de comercializadoras de energía en España y va a haber fusiones porque "no tiene sentido un mercado tan atomizado".
Rousaud, que ha intervenido este jueves en el IV Foro Anual de Energía, organizado por el diario "El Economista", también se ha referido a los cambios que introdujo el Gobierno para eliminar la venta a domicilio de las comercializadoras de electricidad.
En su opinión, la medida beneficia a las empresas que han venido utilizando esos sistemas, que tienen una cuota relevante en el sector doméstico y que "han utilizado esas estructuras comerciales y han hecho muy malas prácticas", al "vender engañando prácticamente".
Para Rousaud, esta medida está bien porque protege al consumidor, pero tiene el efecto adverso de consolidar "un cierto 'statu quo' de mercado".
Según el consejero delegado de Factor Energía, "el hecho de que se vayan limitando esas posibilidades frena la competencia en el sector", más en un ámbito en que al potencial cliente hay que darle a conocer que hay ofertas que le pueden interesar, pues por sí mismo no sale a buscarlas porque la energía no le falta en su hogar.
El consejero delegado de Podo, Joaquín Coronado, ha dicho que la digitalización va a cambiar la forma en que se consume la energía y quién presta el servicio.
En este sentido, ha señalado que las comercializadoras independientes vencerán al "Goliat" de las grandes porque ahora las ventajas competitivas no van a estar en la escala, en el tamaño, sino en cómo se presta el servicio a los clientes.
La consejera delegada de Enérgya Villar Mir, María Luisa Huidobro, ha manifestado que los comercializadores no van a tener un mercado competitivo de generación, si no se "desentapona" el proceso de nuevas instalaciones por el acceso y conexión.
Además, se ha quejado de que, pese a que se han instalado contadores inteligentes en un 99 % de hogares, no se les está sacando ventajas para el consumidor, pues éstos no pueden acceder a la gestión de la demanda salvo los grandes consumidores.
En su opinión, hay que preservar la privacidad de los datos de los clientes, pero hay que permitir opciones para que el cliente que quiera pueda poner en valor sus datos de consumo con la misma facilidad que tiene el consumidor que no quiere, aunque ha señalado que en este ámbito no se ha hecho gran cosa y los datos están "secuestrados" por el distribuidor.
Huidobro ha dicho que, además, en el caso del gas la subasta es muy limitada y no hay la liquidez que tendría que haber en el mercado del gas.
El director general de Aldro Energía, José Francisco González Payno, se ha quejado de que las nuevas comercializadoras juegan con desventaja, a lo que se une que no pueden generar toda la confianza que quisieran en los clientes porque las reglas no son estables y cambian constantemente.