Rabat, 5 sep (EFECOM).- El Gobierno de Marruecos revisó hoy al alza las inversiones destinadas al anunciado puerto de Dajla, en el Sáhara Occidental, hasta los 10.000 millones de dirhams (940 millones de euros), y anunció que estará operativo en un plazo de siete años.
El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, dijo hoy en la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, además del coste de este megaproyecto, también se ha revisado su ubicación geográfica.
"Dakhla Atlantique" será un puerto comercial cuya realización se ha previsto inicialmente a unos 70 kilómetros al norte de la Dajla, y estará a medio camino entre Casablanca (1.500 kilómetros al norte) y Dakar (1.300 al sur).
"Se trata de un polo portuario importante que se suma al resto de grandes puertos del país (Casablanca, Tanger Med, Nador West Med, Safi y el proyecto de Kenitra) y que reforzará la posición del país como puerta hacia el continente africano", aseveró el ministro.
Jalfi subrayó que se construirá cerca del puerto una zona franca, lo que dará lugar a un polo económico que permitirá "atraer inversiones y crear puestos de trabajo".
El Gobierno aprobó hoy un decreto sobre la creación de una dirección provisional para la realización de este puerto, cuya estimación de tráfico será de 2,2 millones de toneladas en los primeros años de operatividad.
El anunciado puerto estará compuesto de un dique principal de 2.800 metros, un dique secundario de 600 metros y de un muelle comercial de 800 metros.