La afluencia a los centros comerciales cayó un 6,9% en agosto con respecto a julio, frenando así la racha de subidas que había registrado en los dos meses anteriores, mientras que comparado con el mismo mes de 2018 este indicador arroja una caída del 0,7%, según los datos de ShopperTrak.
Tras esta nueva caída, la afluencia a los centros comerciales acumula un recorte del 1,2% en el acumulado del año.
Según la consultora, estos datos pueden responder a factores como la ralentización en el ritmo de compras tras dos meses de rebajas, ya que los consumidores habían adquirido en los meses de junio y julio la mayoría de artículos que necesitaban para sus vacaciones.
Sin embargo, según la consultora, la "vuelta al cole" puede hacer remontar tanto las visitas como las ventas al tratarse de uno de los periodos de compras más importantes en España y en el resto de Europa.
Asimismo, el auge del comercio electrónico puede ayudar también a mejorar la situación actual ya que, según ShopperTrak, son muchos compradores online los que acuden a las tiendas físicas a recoger sus pedidos y prolongan su estancia para adquirir otros artículos.